La semana pasada el INE publicó los datos preliminares de contabilidad Nacional:
- el PIB mantiene su crecimiento del 0,4% del trimestre anterior.
- el empleo se ha frenado: se crearon sólo 13.000 empleos nuevos (mientras que en el primer trimestre se crearon 102.000) Esos datos coinciden con los de la afiliación a la Seguridad Social.
La composición del PIB ha sido atípica:
- las exportaciones vuelven a caer.
- el crecimiento lo explica el consumo y la inversión. Pero la inversión pública y la construcción caen y el crecimiento se debe a en la inversión empresarial.
- el consumo privado también creció con fuerza a pesar de la falta de empleo, que reduce la renta de las familias.
- el consumo público crece el 0,9% -más del doble que el PIB- y explica la mitad del crecimiento, aunque sólo supone el 20% del PIB. Esto supone que el déficit público ha continuado aumentando el 3tr19, igual que sucedió en el primero y el segundo. La Comisión Europea advirtió de una desviación significativa del objetivo de déficit en las cifras que el gobierno envió a Bruselas hace dos semanas y, al parecer, la desviación continúa aumentando.
- la inversión pública cayó un 6,5%. España es el segundo país de la UE que menos inversión pública está realizando, por delante de Portugal. Lo mismo sucede en I+D.
- las hipotecas registradas en agosto, que fueron un 40% menos que en agosto del 2018, esto es ha habido una caída de la venta de viviendas, también producida por la subida de precios y la bajada de empleo.
Sin embargo, ningún partido habla en la campaña electoral de este problema y todos siguen proponiendo medidas para aumentar el déficit corriente, con aumento de gasto o con reducción de impuestos. El debate económico en esta campaña se está evitando, aunque sería de esperar que se exigiera a los partidos políticos medidas realistas teniendo en cuenta las exigencias de Bruselas, ya que el fantasma de la crisis parece rondar de nuevo.
Así pues, el Psoe dice que España va bien y el PP que con su gobierno irá mejor. Ciudadanos promete crear 500.000 empleos cada año en la próxima legislatura cuando, con la economía europea y el comercio mundial estancados y Alemania en recesión, es imposible que se cumpla su previsión. Vox, argumenta lo mismo que el PP, afirmándolo como un dogma. Unidas Podemos ha puesto el foco en la recesión que se aproxima y afirman que atenderán las rentas bajas y subirán impuestos a las altas.
A pesar de estar en campaña electoral es necesario ser realista ante los problemas, pero al parecer ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones en España parece serlo.
By LFP
コメント